domingo, 10 de enero de 2010

Falta de caridad

Me puse a pensar en muchas cosas después de leer un libro y ver una película (Tan solo terminando de leer vi la película).

El libro se titula “un exorcista entrevista al diablo” y la película “La invención de la mentira”. Después de que el libro se refiriera al demonio como el príncipe de la mentira me pareció interesante ver la película. Para mi sorpresa fue muy diferente lo que esperaba de lo que vi.

La película básicamente va así: En el mundo no existen las mentiras, la gente simplemente no las conoce, por lo tanto siempre habla con la verdad y puedes confiar en lo que te dicen. Hasta ahí todo bien la verdad es que uno pensaría que se trata de un mundo bastante agradable, pero la película lo pinta muy diferente. Propone una sociedad en la que todos hablan mal de todo mundo, que si estas gordo, que si apestas, que si te odio, etc.

En vez de ser esto una sociedad honesta creo que es una sociedad criticona, no crítica, criticona. El ser honesto no necesariamente significa insultar a todo aquel que no nos agrada. En fin la historia sigue con un hombre que no le salen muy bien las cosas y necesita dinero para pagar la renta, y en el banco le dicen que no hay sistema pero que cuánto dinero tenia, y en su interior surge la sugerencia de decir más dinero del que tenía. Como en ese mundo no existen las mentiras la señora le cree y le da más dinero del que debería. El hombre se da cuenta de esto y usa las mentiras para su beneficio, y después para “beneficio” de los demás. Les da ánimos y esperanza con “mentiras” (lo pongo entrecomillado por que las mentiras son “todo va a estar bien” “ya pasará” “se solucionará”) y de este modo hace ver las mentiras como buenas. Después cuando está muriendo su madre le da ánimos diciéndole que irá a un lugar hermoso lleno de felicidad junto con sus seres queridos. Después todos se creen esta “invención” suya y quieren saber más, por lo que este hombre “inventa” un ser superior que todo lo ve y todo lo controla y es quien nos lleva a ese lugar bueno si es que nos portamos bien.

Después de leer el libro en el que se mencionas más de una vez que el demonio usa precisamente esa táctica de hacerse el que no existe para que la gente vaya directo al pecado creo que la película fue un muy buen ejemplo. El poner la religión como una burla y una mentira, el hacer creer que la verdad es mala y que una mentirilla no hace daño si no hasta puede hacer bien.

El problema con la película es que pone la honestidad como el no guardarse las críticas destructivas, cuando en realidad la honestidad y la verdad son virtudes buenas que vienen de Dios, por lo tanto van acompañadas de amor y caridad. Al plantear una honestidad sin caridad la gente lo ve como algo malo, y no se equivocan, el problema es que dejan la caridad de un lado.

Sin amor este mundo seguirá siendo un “tirar caca” al primero que pueda y seguiremos estando como estamos y abriéndole las puertas al maligno.

1 comentario:

José Horacio Castro dijo...

Me parece muy acertado tu comentario, yo ya vi la película, no he leído el libro, pero es muy conocido que el Demonio usa la típica artimaña de la mentira, incluso en los exorcismos, he oído, que se recomienda no entrar en dialogo con Él. La película me llamó mucho la atención, pues se presenta con un argumento que está muy de moda hoy en día, "estamos todos engañados, la Iglesia, los gobiernos, la instituciones, nos tienen atemorizados, el pecado, el calentamiento global, la inseguridad, son una invención para que tengas miedo", y este argumento provoca en mucha gente un resentimiento sin mucho fundamento, sobre todo contra la Iglesia. Un muy buen ejemplo de esto se presenta en la película ZEITGEIST, es la típica película que habla de conspiraciones globales, que tienen siglos de existir. Me parece que peliculas como "The invention of lying" y "Zeitgeist" con un esfuerzo, no se de quién, ni porque, pero seguramente inspirado por el Demonio, para ridiculizar y poner a dudar a la gente religiosa en general.